0 Comentarios

Precios en 2013: suben o bajan

Como ocurre siempre por estas fechas, el nuevo año llega cargado de buenos deseos pero también de subida de precios en determinados servicios. El transporte, los carburantes, la luz… son algunos ejemplos de los que ven incrementado su precio este 2013. Sin embargo, también hay servicios o bienes que por el contrario no aumentan su precio e incluso, en algunos casos, registrarán descensos este nuevo año.

Bienes y servicios que incrementan su precio en 2013

La luz: el recibo de la luz empieza el 2013 con un aumento de precios. En la próxima revisión en este mes de enero, la factura de la luz se encarecerá cerca de un 3%.

El IVA de las casas de obra nueva: en 2013 sube el IVA del 4% actual al 10% para las viviendas nuevas. La subida del IVA sólo se aplica a las viviendas de obra nueva. En las casas de segunda mano el impuesto que se paga es el de transmisiones patrimoniales que depende de las Comunidades Autónomas. En la actualidad, el ITP se sitúa entre el 7 y el 8% y no está previsto que vaya a subir.

El transporte interurbano: el billete de autobús interurbano aumenta un 6,07% este año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicio de transporte público de viajeros en autobús para compensarles por el encarecimiento del combustible.

Peajes: el peaje de las autopistas sube un 2,40%. Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual al cierre de noviembre), pero sucede a la subida del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de 2012.

El precio de los combustibles: el precio de los combustibles aumenta por la no exención del impuesto para los biocombustibles que se venía aplicando los últimos años. Esta subida estará situada en torno a 3 céntimos por litro.

Los aparcamientos municipales: el servicio de parking municipal subirá en determinadas localidades. Por ejemplo, en la provincia de Jaén se aplicará una subida del 2,9% en 2013.

La compra de coches de segunda mano: el sector de coches de ocasión, seminuevos y kilómetro cero prevé un incremento de precios en 2013 debido al aumento de la demanda interior y al repunte de las ventas en el mercado exterior.

Bienes y servicios que bajan su precio en 2013

Cuotas de la hipoteca ya contratada: la caída del Euribor que se espera se mantenga en 2013 -al menos durante los primeros meses- volverá a aliviar el bolsillo de quienes tengan contratado un préstamo hipotecario referenciado al Euribor. Y es que, el indicador hipotecario al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país se sitúa actualmente en mínimos históricos. El mercado descuenta que se mantendrá en estos niveles durante varios meses.

La vivienda: el precio de los pisos seguirá cayendo en 2013. Según un informe realizado por Merril Lynch, se prevé que los precios inmobiliarios toquen fondo en los próximos meses tras bajar otro 10%. Otros informes son más drásticos, como los de Euroconstruct que prevé que, en 2013, el precio de la vivienda caiga en torno a un 23%.

El billete de AVE: el AVE bajará sus tarifas en 2013 para atraer más viajeros. Renfe presentará en enero sus nuevas tarifas para los trenes de alta velocidad. Estas nuevas tarifas se fijarán de forma flexible en función de la demanda, con el objetivo de incrementar la ocupación. La rebaja máxima se situará en torno al 70%, pero en ningún caso será lineal.

Deja un comentario